martes, 20 de septiembre de 2011

Fundamentación de las Jornadas y Ejes

TEMA: “Obstáculos en la clínica. Cuerpo y Lenguaje”

A partir del diálogo entre los concurrentes surge el interés de generar un lazo de trabajo y un espacio de intercambio entre los distintos equipos. Pensamos en estas Jornadas como un ámbito de interlocución que nos permita reunirnos a partir de nuestra condición de concurrentes.

           Sin que esto comporte una exclusión de los demás profesionales, nos parece interesante y fecunda esta posibilidad, especialmente como un espacio que abra el diálogo entre todos nosotros. Es en este sentido en que nace la iniciativa de hacer una Jornada "de los concurrentes" que funcione como horizonte hacia el cual orientar parte de nuestras actividades en la Institución
, el resultado de nuestros trabajos en los distintos espacios, y como lugar para inscribir los efectos de nuestra práctica en el marco del Centro Ameghino.

           La realización de las Jornadas es la posibilidad de marcar un tiempo que funcione para estimular nuestras producciones.

No dejando de reconocer la existencia de Jornadas en la Institución, consideramos que la especificidad de esta propuesta radica en la posibilidad de que tengan preponderancia cuestiones que hacen especialmente a la concurrencia, teniendo en cuenta sus distintas dimensiones. La concurrencia nos encuentra habitualmente en lo que se suelen llamar los inicios de nuestra práctica, que constituye un momento importante en la formación.

Nuestra propuesta es que bajo esta clave temática que es la concurrencia puedan tener lugar distintas perspectivas y abordajes sobre los temas que se susciten. Esperando que se hagan escuchar voces diversas, y que participen no solo los concurrentes, sino también todos aquellos que de algún modo u otro hacen a las distintas prácticas de formación, atención, asistencia, etc., dirigimos la invitación a que sumen sus trabajos, testimonios y experiencias todos aquellos que se vean convocados.

“Cuerpo y Lenguaje”

 De las distintas opiniones y recorridos, hemos tratado de encontrar un tema que posea la amplitud de dar lugar a todos los interrogantes y a la vez brindarnos un marco acotado de trabajo. Esperando que refleje una inquietud genuina de los concurrentes y de nuestra formación, contando a su vez con el atravesamiento epocal, encontramos que el título “Cuerpo y lenguaje” condensa nuestros intereses para ser el punto de partida de nuestra invitación.

Desde los primeros casos de histeria tratados por Freud, los síntomas conversivos denunciaban la imposibilidad de superponer anatomía y cuerpo. En psicoanálisis, el cuerpo no es asimilable al organismo.

El cuerpo se constituye en el encuentro con el fenómeno de la cultura, específicamente con el del lenguaje. En la actualidad, encontramos que la importancia de la imagen del cuerpo tiene un papel preponderante en la sociedad. La ciencia permite hacer cada vez más modificaciones en el mismo, desde la fecundación in vitro hasta las cirugías de reasignación de sexo. Paralelamente, la globalización y los avances tecnológicos en la industria de la comunicación, han traído al mundo nuevos modos de relacionarse. Esto no es sin consecuencias. Predominan ciertas formas de padecimiento subjetivo. El malestar en nuestros tiempos se manifiesta a través de la violencia, la agresividad, los excesos: un predominio de acciones impulsivas que dejan huellas en el cuerpo. En la clínica nos encontramos con sujetos cuyo sufrimiento no es fácilmente trasladado a palabras. Esto nos plantea un obstáculo en la práctica e interrogantes que consideramos necesario atravesar.

EJES TEMÁTICOS

A partir del tema principal, se desprenden los primeros ejes temáticos bajo los cuales comenzar a desplegar el punto de partida de estas jornadas:

                                         "Obstáculos en la clínica: cuerpo y lenguaje"

1) Nuevas presentaciones sintomáticas. ¿Patologías actuales?

2) Cuerpo y psiquiatría: incidencias de la psicofarmacología.

3) Límites del lenguaje y  bordes del cuerpo.

4) La formación y práctica en el Hospital Público. Concurrencia e interconsulta.
 
5) Presencia del analista.
  6) La constitución del cuerpo en el niño.
 
7) Sexualidad y sexuación.
  8) Psicoanálisis: historias reales y/o ficticias de conocimiento público.

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